jueves, 6 de marzo de 2014

Allí donde hace falta


    Hacía falta estar en Ucrania y no lo hemos dudado. Desde prácticamente el comienzo del nuevo año hemos estado en Ucrania, apostando por la situación politico y social que emanaba y a la vista de los análisis de la información que nos llegaba desde ese país, decidimos sin dudarlo que necesitábamos tener allí a alguien de nuevo. 
     Desde el primer momento se elaboraron crónicas y se procesaron las imágenes que nos estaban llegando para ofrecerlas casi de inmediato.
     En otro orden de cosas nos alegramos por la liberación de Marc Marginedas, secuestrado en Siria después de casi seis meses de cautividad y exigimos la liberación inmediata del resto de periodistas retenidos en contra de su voluntad en Siria, como nuestros compañeros Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova. Recientemente se ha creado un comité de apoyo  ante este tipo de situaciones, que consiste en un grupo de seguimiento de  estos secuestros que desgraciadamente se producen cada vez con mayor frecuencia y que consisten en la mayor amenaza de los profesionales que trabajan en determinadas zonas conflictivas. De la mano de Elsa González (FAPE) y Malen Aznárez (RSF España), este comité viene a cubrir un hueco importante en el apoyo de los familiares de los reporteros secuestrados en el ejercicio de la profesión, mostrando precisamente que el mayor respaldo, en estas angustiosas situaciones, lo ofrecen, precisamente, los propios compañeros, que además cuentan con un bagaje en cuanto al seguimiento de estas situaciones y que pueden ayudar a los familiares en determinados protocolos además de realizar un seguimiento exhaustivo de las distintas situaciones, mediando entre diversas agencias e instituciones.
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario