La idea de crear Legiopress surgió en una reunión de medios
de prensa internacionales que se dieron cita hace casi veinte años en un lugar de un país
de oriente medio. León era el punto de origen de algunos de aquellos jóvenes
fotógrafos, cámaras y periodistas que trabajaban para distintos medios y que en
aquel momento barajaron la posibilidad de crear en un futuro una agencia para desarrollar y
difundir sus trabajos, hasta el nombre de la agencia emergió entre las risas de
la sobremesa, evocando el viejo nombre de la región que nos unía, ya fuera por
proceder de ella o por alguna vinculación de otro tipo con ella.
Fue hace cinco años cuando algunos de aquellos intrépidos y
alocados “reporters” consideraron que era el momento de dar realidad a aquella vieja idea, que en esta ocasión serviría para reunir a diferentes “freelance” que
trataban de resistir desde diversos puntos del mundo a los envites de la crisis periodística.
Si León –Legio- fue el nombre elegido ha sido también en esta ocasión el
foco en el que se produjeron las principales noticias que hemos exportado recientemente
a agencias y medios de otros países ya que no han parado de suceder acontecimientos de elevado interés informativo, como pueden ser la proclamación
del “auténtico” Grial por parte de unos reputados historiadores, conformado en
el llamado hasta ahora Cáliz de Doña Urraca y que se custodia en el museo de San
Isidoro. Una apasionante investigación que traza líneas de oriente a occidente
y que se trata de avalar por documentos que se custodiaban en la universidad de
Al Azhar en El Cairo. Ello ha generado una importante demanda de multitud de
medios extranjeros atraídos por la siempre irresistible atracción mediática del Santo
Grial.
También una Semana Santa de interés turístico y que
constituyó el mayor número de visitantes habido hasta ahora en León supuso una
importante fuente informativa y que supuso un revulsivo económico para esta
ciudad que conjuga tradiciones religiosas, paganas y una excelente propuesta
desde el punto de vista gastronómico y social.
Fue hace poco, con el asesinato de la Presidenta de la
Diputación de León, Isabel Carrasco, cuando León saltó de nuevo a los medios de
comunicación nacionales e internacionales en un crimen absurdo que se alejaba
mucho de los patrones de la criminología moderna y de las tramas ocultas y
secretas que desearíamos periodistas y escritores.
Se ha dado la paradoja de que ha sido gente de
Legiopress situada en diversos paises en los que pretenden obtener noticias que
allí se generan, los que nos han demandado información surgida en León para
facilitar a los medios de los países en los que se encuentran.
Después de todo hemos sabido estar a la altura y sobrellevar
el hecho de la generación y confección informativa, invirtiendo su polaridad,
aportando inmediatez y rigurosidad.
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